lunes, 11 de febrero de 2013

La C.N.T.Y la F.A.I. en la GUERRA


MEMORIA: LA C.N.T. Y LA F.A.I. EN LA GUERRA             


DOCUMENTO Nº                                        INFORMES Y DOCUMENTOS PRESENTADOS
                                                                    POR EL COMITÉ PENINSULAR DE LA F.A.I.
                                                                    SOBRE LA POLÍTICA DE GUERRA.-

La sola lectura de los documentos que se incluyen en esta computación, basta para comprender la posición adoptada por el Movimiento Anarquista español durante la guerra contra el fascismo.
La F.A.I. a través de su organismo superior,ha señalado en todo momento la nefasta política seguida en el orden militar por el Gobierno, destacando con pruebas documentadas los procedimientos utilizados por, el Partido Comunista y sus agentes, cuyas características se ponen claramente de manifiesto leyendo las diferentes memorias del presente trabajo.  
Las consideraciones que podríamos hacer como preámbulo, las hace la Organizacion anarquista en sus informes y documentos.         
Recomendamos a los que de esta documentacion deduzcan las enseñanzas históricas que dejan la Revolución y la guerra en España, la máxima atención a los apartados en que se enjuician actitudes y posiciones de organizaciones afines, y tomen en consideracion a los efectos de sentar la posición del anarquismo español, mas que en los detalles en que se dejan traslucir tales divergencias, los hechos que se señalan en las criticas objetivas a la política gubernamental y de los elementos partidistas que determinaron las derrotas y los desastres sufridos por el Pueblo en su heroica lucha por la Libertad. Si entre los organismos responsables de las Organizaciones Libertarias hubo diferentes puntos de vista sobre la mejor manera de oponer una barrera a la nefasta política comunista, cuantos documentos vamos reuniendo en las diferentes memorias demuestran, sin lugar a dudas, que todo el Movimiento Libertario marco al enemigo mas peligroso de la causa revolucionaria y antifascista en ese partido político que, a las ordenes de Moscu, jugo con el enorme sacrificio de un Pueblo, condenándolo a la derrota.
Este documento contiene los siguientes informes:
Iº.- Informe sobre la dirección de la guerra  las rectificaciones a que obliga la experiencia.- Órgano coordinador de las actividades que en el orden militar lleve a cabo el Movimiento Libertario.-
IIº.- Anexo numero 1.- Documento elevado al Jefe del Gobierno, Negrin, por el Comité Nacional de la C.N.T.-
IIIº- Anexo numero 2.- Por un plan de intervención revolucionario, en el mecanismo militar.- Proposición de la F.A.I.-
IVº- Informe elevado por Comité Peninsular de la F.A.I  - Al Gobierno de la República, en Agosto de 1.938 (Observaciones criticas a la dirección de la guerra y algunas indicaciones fundamentales para continuar con mas éxito).-
Vº.- Autorizadas opiniones emitidas acerca del dictamen elevado por la F.A.I. a que se refiere el punto IV.

AUTORIZADAS OPINIONES EMITIDAS ACERCA DEL DICTAMEN ELEVADO POR LA F.A_I. AL JEFE DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, SOBRE POLÍTICA DE GUERRA.-

********************************************   

   DIPUTADO A CORTES
                POR
            MADRID                                                Barcelona 31 de Agosto de 1.938.- 

                   A Germinal de Sousa.
Estimado camarada: Acabo de recibir el interesantisimo y valiente documento que ha tenido la bondad de enviarme y que he leído de un tirón. Le agradezco vivamente tan precioso envió y felicito a su autor o autores por la competencia técnica que el trabajo revela y por el acto cívico de denunciar crímenes, anomalías y abusos  tan funestos e intolerables que si no se corrigen rápidamente, nos llevaran, como a Vds. dicen muy bien, a un desastre fatal. Es lastima que tan magnifica exposición de inteligencia y españolismo bien entendido, no llegue a conocimiento de   todos los españoles antifascistas y de alma independiente.
Dos omisiones hay en el documento y creo un deber indicarlas. No he visto ninguna referencia a la política internacional, en que también ha hecho y sigue haciendo estragos esa preponderancia partidista que tanto daño causa en el interior, aunque no menos en el exterior, ni a la política de hacienda, de la cual depende,  tanto como de las armas, la suerte de la guerra. Sin una política  internacional inteligente y eficaz y sin una hacienda severamente administrada, no hay guerra que se pueda ganar,por grande que sean  el heroísmo y el sacrificio de un pueblo, y los del nuestro no pueden ser mayores. La omisión de toda alusión a estos dos problemas capitales tan vinculados a los otros de la guerra, no deslucen, ciertamente, tan rico trabajo; pero un examen de ambos, por somero que fuera, aunque solo hubiera como planteamiento o averiguacion del estado en que están, hubiera enriquecido aun mas el documento, redondeando en una totalidad de temas las preocupaciones que a todos nos angustian sobre los medios mas eficientes de llegar a la victoria de nuestra causa.-
                             Reciba los saludos afectuosos de su amigo y camarada.
                                                          firma: LUIS ARAQUINSTAIN.-
   
***************************************          

            C.N. T.   F.A.I.   JJ. LL.
   COMITÉ REGIONAL DE CATALUÑA                           SECCIÓN COORDINACIÓN
   Av. B. Durruti   32 - 34, piso 4º.                                        (Subseccion particular)    
      Teléfono   14731.-                                                      Barcelona 31 de Agosto de 1.938

      FEDERACION ANARQUISTA IBÉRICA
       Comité Peninsular.
Estimados compañeros: Salud. Recibo vuestra atenta carta que acompaña INFORME QUE PRESENTA EL COMITÉ PENINSULAR DE LA F.A.I. AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA; y agradezco infinito la atención que habéis tenido y que estudiare detenidamente, dándoos dentro de breves días , mi opinión. Por un somero examen que he hecho del documento de referencia, me he dado cuenta que habéis puesto el dedo en la llaga, como vulgarmente se dice, y que una vez mas habéis sido vosotros los primeros en plantear un asunto de tan capital interés, cuando debía por su oblación, hacerlo el Comité Nacional de la C.N.T.-
                                                 Recibid un cordial saludo de
                                                    firma: HILARIO ESTEBAN.-
  
***************************************+*
  

                El Presidente
                       del
 CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
                  Particular                                                 Barcelona 1º de Septiembre de 1.938.-
                                                                      Sr.D. Germinal de Sousa
                                                                      Secretario  General de la F.A. I.

Muy  Sr. mio: Acuso recibo de la carta que, en nombre de la Federacion Anarquista Iberica me ha dirigido con fecha 30 de Agosto, y del documento que la acompaña. Procedo a leerlo, con el interes que corresonde  a los temas que plantea.                        
                            Presento a Vd. mis saludos mas cordiales.
                                                firmado: DIEGO MARTINEZ BARRIOS.-

*****************************************

              El Diputado
                      a 
                  Cortes                                                     Barcelona 1 -  9 -  1.938.-                                                                  
            por MADRID
                                                                Compañeros del Comité Peninsular de la F.A. I.

Estimados camaradas: Recibí vuestra  carta y el documento sobre "Observaciones  criticas a la dirección de la guerra y algunas indicaciones fundamentales para continuarla con mas éxito"; por lo que estoy agradecidisimo. El documento me parece bien y muy especialmente las conclusiones o propuestas las cuales sin duda alguna.
                                             Vuestro y del Socialismo.
                                                firmado: FRANCISCO LARGO CABALLERO  

*****************************************

                GENERAL JEFE
DEL  E. M. DEL EJERCITO DE TIERRA
  Y DEL ESTADO MAYOR CENTRAL  
                                            Barcelona 1º de Septiembre de 1.938

                                  Sr. D. Germinal de Sousa-
                           Secretario general del Comité Peninsular de la Federacion
                                  Anarquista Ibérica.-

Estimado camarada y amigo:Le acuso recibo de su grata del 30, a la que acompañaba un ejermplar del documento "Observaciones criticas  a la dirección de la guerra y algunas indicaciones fundamentales para continuarla con mas éxito", que esa Federacion ha elevado al Sr. Presidente y Ministro de Defensa.
Le agradezco sumamente. Indudablemente, el documento es de sumo interés, y aunque de el, ya tenia conocimiento por habérmelo dado para informe el Sr. Presidente, les agradezco mucho que se hayan acordado de mi para remitírmelo.
De el, solamente les diré que suscribo muchos de sus apartados cuya orientación estimo justa y beneficiosa para la guerra, y sobre muchos de los cuales que ya han sido repetidamente formuladas por este Estado Mayor algunas propuestas. No comparto las apreciaciones que se hacen en otros apartados, por estimarlas algo apasionadas y, finalmente, en lo que de censura pueda tener el documento para mi gestión como colaborador directo del Presidente y Ministro de Defensa Nacional en la dirección de las operaciones militares, las acepto y estoy dispuesto a responder con razones mas solidas que las que el redactor de esta parte del trabajo ha podido emplear para hacer la critica. Lamento sinceramente no poderme desenvolver en este sentido públicamente, para deshacer ciertos criterios que estimo dañinos para la buena marcha de las operaciones, tanto si soy yo quien se halla al frente del Estado Mayor Central como si fuera otro Jefe cualquiera.-
El autor de ese trabajo, es militar, militar profesional harto conocido por mi, que no solo no he regateado la exaltacion de sus méritos nunca,sino que, por el contrario, los he puesto de relieve cuantas veces ha sido necesario, habiendome extrañado que precisamente lo que Vds.con mayor crudeza fustigan, la influencia de la política en la dirección de las operaciones militares, haya sido, a la inversa el error que el haya venido a cometer al inspirar ese documento.
Celebrare alguna vez tener ocasión de poder aclarar algunas falsas apreciaciones que en el documento se hacen, no por lo que puedan tener de daño personal para mi, sino por el deseo que siempre he tenido de dejar mientras sea posible, la verdad en su puesto.
                         Atentamente les saluda y se ofrece su afectisimo amigo, q. e . s. m.
                                             
                                                     firmado : V =  ROJO.-

************************************************

                   Camarada Germinal de Sousa.
                   Secretario general del Comité Peninsular de la F.A.I.

Estimado camarada: he recibido su atenta carta y el documento titulado "Observaciones criticas a la dirección de la guerra y algunas indicaciones fundamentales para continuarla con mas éxito"
Mucho agradezco la distinción que me hace objeto el Comité Peninsular de la F.A.I. y ruego a Vd, le exprese mi gratitud.
He leído el referido documento, y sinceramente, me es muy grato manifestarle que, no se ha escrito nada mas correcto en critica honrada, ni mas acierto, ni mas verdad. No puedo por menos que felicitarles; era necesario que una Organizacion o Partido tuviera la gallardía de poner las cosas en su punto, y siendo de Vds.la iniciativa no regateo mi aplauso.
                              Muy agradecido, les saluda muy cordialmente.
                                               firmado : FELIPE DIAZ SANDINO.-
                                                Barcelona 2  Septiembre  1.938.-

*******************************************

    MINISTERIO NACIONAL DE DEFENSA
            Sub - Secretaria de Armamento.
               Comisión de Experiencia                           Barcelona 3 de Septiembre de 1.938.-

                                    Sr. Germinal de Sousa.

Muy estimado amigo: Su delicada atención  al remitirme en nombre de la Federacion Anarquista Ibérica la copia 21 del Informe al Gobierno de la República, acerca de las causas y remedios de la situación de las armas antifascistas, además de agradecerlo profundamente me ha proporcionado la emoción de conocer el recio valor moral que supone en Vds. el análisis de las actuaciones políticas, causa principal de nuestras malas andanzas guerreras y de la inactividad en que se mantiene a hombres de alguna eficiencia militar y de absoluta confianza y lealtad.
     Al acusarle recibo del informe, me es gratisimo ofrecerme a Vd. y saludarle con gran afecto.
                                                       firmado : JIMENEZ BERAZA.-


  *******************************************

    EL DIPUTADO A CORTES
                    POR
                 BILBAO                                            4 de Septiembre de 1.938.
                         
                              Al Comité Peninsular de la F.A.I.
Estimado camarada: Con su atenta carta del 30 de Agosto ultimo, he recibido un ejemplar del Documento titulado "Observaciones criticas a la dirección de la guerra y algunas indicaciones fundamentales para continuarla con mas éxito".-
En primer termino me toca agradecer la deferencia tenida conmigo al enviarme ese ejemplar. He leído el documento con profunda atención. Es, desde luego, interesantisimo. Quienes ahora tienen la responsabilidad de la dirección de la contienda, deben meditar sobre las observaciones que en esas paginas se formulan. La serenidad reflejada en el estudio de los arduos problemas de la guerra y la alteza de miras con que se contempla tan vasto panorama son dignos de loa.
                                            Conste con mi gratitud y mi felicitación.
                                            Cordialmente les saluda.
                                          firmado : INDALECIO PRIETO.-

******************************************

    DIPUTADO A CORTES
                  POR
               OVIEDO                                           La Garriga (Barcelona) 6 Septiembre 1.938.-

                                  Sr. D. Germinal de Sousa
                                  Federacion Anarquista Ibérica.

Mi estimado amigo : He recibido el informe que el Comité Peninsular de la F.A.I. ha elevado al  Gobierno de la República. Lo he leído ya y me es grato decirle que me ha interesado mucho.
 Gracias por el envió y afectuosos saludos de.
                                    firmado : ALVARO DE ALBORNOZ.-

                                  ******************************************  

    EL DIPUTADO A CORTES
                     POR 
                 MADRID                          Barcelona 6 de Septiembre de 1.938.-

                                                     Federacion Anarquista Ibérica
                                                     Comité Peninsular. Secretariado
                                                     Barcelona.-

Estimados compañeros : Ha sido en mi poder vuestro documento numero 72, por cuyo motivo os expreso mi mas sincero agradecimiento. Con este particular, me reitero cordialmente vuestro y de la causa obrera
                                                      firmado: CARLOS HERNANDEZ.- 

*****************************************   

    FEDERICA MONTSENY
              Particular                                            Barcelona 7  de Septiembre de 1.938.

                                                                                           


                                           Camarada Germinal de Sousa.
                          
                                                 
                                     Secretario del Comité Peninsular de la F.A.I.

Estimado amigo: He recibido el informe que presenta el Comité Peninsular de la F.A.I. al Gobierno de la República, sobre "Observaciones criticas a la dirección de la  guerra y algunas indicaciones fundamentales para continuarla con mas éxito", y puedo asegurarte que es el documento mas importante aparecido en los dos años que llevamos de guerra.
En el se hace un análisis, sereno y frió de la situación militar y de las motivaciones políticas que a ella nos han llevado. Los espíritus ligeros e inconscientes podrán decir, con buena o mala fe que con el se da una nota pesimista, pero la realidad es muy otra. Las soluciones que se apuntan a los males señalados, representan la afirmacion rotunda de que la victoria sera un hecho en el momento en que en España se movilicen las conciencias de todos los hombres independientes y con un sentido elevado de lo que es la libertad y la dignidad de un pueblo, para ponerlas en practica.
No puedo decirte otra cosa. Os felicito y me felicito, por lo que, como anarquista, me corresponde en la generosidad y la audacia del propósito y en el éxito conseguido,
Te saluda fraternalmente tu camarada y amiga,
                                                 firmado : FEDERICA  MONTSENY.- 

**********************************************

                                                                                       Barcelona 11 de Septiembre  1.938.-
                                                                  Camarada Germinal de Sousa.

Mi querido y buen amigo : Acuso recibo del documento "copia numero22" que me adjuntas, agradeciendo profundamente, la atención y delicadeza que representa el hecho de hacérmelo conocer.. Muchas de las sugerencias que hacéis coinciden con sugerencias mías orales y escritas, siendo de esperar tenga, por parte del Gobierno, y en lo que sea factible, la favorable acogida que su buena intención requiere.
Nuestro problema desbordo, ya hace tiempo, el marco interior Nacional, para ser - tal vez- "aun cuando las apariencias pongan en otro lugar el centro de las inquietudes internacionales" el punto de partida de la gran hecatombe mundial que se respira cercana, casi se palpa. Forzoso sera, tal vez,por fatalismo histórico, en el que yo no creo y, mas ciertamente "por proceso  histórico se resuelven de una vez las diferencias de principio, doctrinales, etc." con toda la rudeza de una intervención quirurgica que garantice, en el porvenir, el libre desenvolvimiento de la colectividad humana, flagelada desde los albores de la vida, por prejuicios que no tienen raíces en la razón, y si, en el instinto animal sin remedio, desgraciadamente, eso pregona la experiencia en la terapéutica política. Siempre en la brecha, sin temores ni desmayos, debe ser la consigna de los hombres de buena voluntad honrados y que honradamente sientan los ideales de justicia y redención social para ahogar el egoísmo y lograr desterrarlo de la convivencia. ¿ Que, que se les hace caso que se les persigue, se les  abandona etc...? No debe extrañarnos y por eso, precisamente se lucha.. Todavía quedan farsantes que actúan como tales en la gran tragedia nacional - avis  pero de otras tragedias - pero, ellos mismos con su afán cómico de cambiar de papeles para desempeñar siempre el principal, se darán a conocer (si ya no son conocidos) pese a los afeites y maquillaje, en la "hora de la verdad".- El apuesto galante don Juan encubriendo con su disfraz y deslumbre de las baterías, al viejo y decrépito actor, cae cuando llega el momento cumbre de la masculinidad y ....... baja el telón.
                      Con saludos antifascistas, recibir un fuerte apretón de manos.-
                                                firmado ; EMILIO  TORRES.-

******************************************    

    MOVIMIENTO LIBERTARIO DE CATALUÑA-
                         Comité Ejecutivo 
                               Particular                                        Barcelona 13 de Septiembre 1.938.-

                         Comité Peninsular de la Federacion anarquista Ibérica
Con vuestra carta fecha 30 de Agosto pasado, recibí copia del informe que ese Comité Peninsular ha presentado al Gobierno de la República, por conducto de su presidente Dr. Negrin. En lineas generales el informe me parece bien concebido y valientemente desarrollado, aunque el, apartado c del capitulo 1.que trata de los Consejeros militares de la URSS, sea un poco imprudente  tratándose de un Informe que, al parecer, ha sido regularmente repartido en copias numeradas.
Sobre todo me parece excelente el capitulo III,,pero un poco defectuosamente desarrollado, porque sus apartados a) b) y d) deberían estar estrechamente relacionados, por ser ramas que deberían partir de una misma  dirección hacia un idéntico objetivo; la destrucción de la retaguardia facciosa, debiendo estudiar en capitulo aparte la acción militar que interponéis entre los apartados b y d.
he de agradeceros la deferencia de mandarme copia de este documento. Y he de felicitaros por la iniciativa de llevar a cabo esta clase de trabajos y el acierto que habéis tenido en su desarrollo.
                       Os saluda atentamente.
                                                                  firmado : J.  GARCIA  OLIVER.-

    ********************************************* 
  
    Federacion Anarquista Ibérica.
   Compañeros de Comité Peninsular.- Salud.
Os comunico por las presentes lineas que he recibido en esta algunas de vuestras circulares el boletín numero 20 y el documento que habéis remitido al Gobierno de la República. Si no he contestado antes a vuestras cartas que también he recibido, no creáis ha sido por falta de atención a nuestro movimiento, todo lo contrario, me interesan mas que nunca nuestras cosas internas de la F.A.I. por la gravedad de los momentos que vivimos y porque20 y el documento que habéis remitido al Gobierno de la República. Si no he contestado antes a vuestras cartas que también he recibido, no creáis ha sido por falta de atención a nuestro movimiento, todo lo contrario, me interesan mas que nunca nuestras cosas internas de la F.A.I. por la gravedad de los momentos que vivimos y porque creo que nadie mejor que la F.A..I. es quien puede y debe defender los intereses de los trabajadores y la Libertad del Pueblo.
No creo sea difícil en convenir, que en nuestra casa y en la de nuestra querida C.N.T. las cosas no han andado, a pedir de boca, al contrario, me parece que hemos perdido bastante de lo mucho que debiéramos haber ganado en los dos años que llevamos de guerra. Pero considero que aun estamos a tiempo de incorporarnos y ocupar el puesto que como individuos y como organizacion nos corresponde.
Os escribo hoy para deciros que, después de leeros y estudiar vuestro trabajo, estoy con vosotros y salvo pequeñas diferencias de apreciación y detalle, en el fondo, o sea en lo fundamental esto.
y completamente de acuerdo
La CNT y la FAI por una serie de razones que no creo necesario señalar, están llamadas a serlo todo  en España y de ninguna manera podemos conformarnos a ser desplazados por  gentes forastera, del Movimiento Libertario de nuestra España. Con nuestra actuación serena y responsable, debemos obligar a todo el que quiera luchar contra el fascismo, a nuestro lado, a comportarse como español y serlo  después ya veremos........
Nada mas os digo por el momento Sirva esta de contestación a todas las vuestras y recibid los afectos anarquistas de vuestro amigo y compañero.
                                                                    firmado : G.  JOVER.-
.
 ************************************************ 
 
          J.  ASENSIO.                                                                           Barcelona
Paseo Pi y Maragall  54, pral.                                                           15 -  9  -  38. 
         Teléfono 10909.
                                                Al Comité Peninsular de la F.A.I.
                                                 Vía Durruti  30.-  6º.
Distinguidos  amigos:
Con la carta del 30 del pasado, he recibido el ejemplar numero 18 del documento sobre "Observaciones criticas a la dirección de la guerra y algunas indicaciones fundamentales para continuarla con mas éxito", no haber acusado recibo antes por haber estado ausente de Barcelona.
Lo he leído, con detenimiento y el natural interés que me inspira cuanto se relaciona con la política de guerra. No puedo expresar mi opinión sobre lo referente a política por creerme que lo veta mi condición de militar, que prohibe en bien de la marcha general, toda intromisión en la política; pero en lo técnico, estoy de acuerdo con las conclusiones, sin descender a detalles sobre futuras operaciones y planes que son de exclusiva competencia de quienes tienen la responsabilidad del Mando Mi acuerdo con lo propuesto en el epigrafe II. es absoluto, y creo que sin prejuicios hay que llegar a una centralización jerárquica en la alta dirección de la campaña, no exenta de responsabilidad y con todas las asistencias, teoría que he expresado en una tribuna y que es necesario sea una realidad separada como es lógico, de la responsabilidad ministerial que solo puede exigir las Cortes
 Estoy conforme con las lineas generales de las acciones para ganar la guerra, epigrafe III., pero no en los detalles, que debe ser de quien tenga la responsabilidad de la ejecución, como orientación son admirables y los juzgo de primordial interés.
De completo acuerdo y dedicándoles un fervoroso aplauso por las conclusiones que encierran un programa completo, sin partidismos y sin otra finalidad que vencer al enemigo, para ganar la guerra, y con ella no solo la independencia de España, sino la Libertad, la Justicia y el Derecho que son las bases de la organizacion y el bienestar del Pueblo.
                          Mi cordial saludo antifascista, con votos por la victoria.
                                                                   firmado :  JOSÉ  ASENSIO
                                 
                                *******************************************
                                                                                
    Comité Peninsular de la F.A.I
    Avenida.  B. Durruti  30.                                           Campaña 18 de Septiembre 1.938.-
            Barcelona 
 Estimados compañeros : Ha llegado a mi y he leído  con verdadero interés, que crecía a medida que pasaba sus paginas, el documento que habéis presentado al Gobierno de la República.
En general, me ha parecido una cosa magnifica. Quizá tenga algunos defectos. Por lo menos, uno. Y es que llega algo tarde. En la carrera desenfrenada que han emprendido ciertos elementos, no creo que nuestra opinión, solo expuesta en un escrito, obstáculo suficiente para hacerles frenar. 
También podríamos calificar de un poco de fantasía el proyecto y métodos de información para ayudar a ganar la guerra, que proponéis. Por lo demás, estoy completamente de acuerdo, tan de acuerdo, que al leer alguno , de sus párrafos (por ejemplo los que se refieren al Comisariado, a los Consejeros, y al S.I.M.) me ha parecido que leía un escrito hecho por mi.
En lo que se refiere a la dichosa Republicanizacion exterior e interior, yo solo veo algún peligro en la actuación de los Embajadores.
Los elementos interesados en desviar dentro de España el carácter de nuestra lucha, me parece que podrían hacer muy poca cosa. Conviene no olvidar la actitud de franca huida que adoptaron en los momentos dificiles. E incluso convendria hacer llegar a conocimiento de los combatientes, por procedimientos adecuados, desde luego, los nombres de todos los que entonces actuaron de aquella forma y ahora pretenden erigirse en orientadores. Yo estoy seguro de que si esto se hiciera, no se atreverian esos entes a poner delante de ningún combatiente su posición.
Esto es lo que pienso con respecto a vuestro informe . He recibido también la circular D. que aunque no he tenido tiempo todavía para leerla detenidamente, me parece que esta bastante relacionada con lo mismo y, por lo tanto, la opinión que me merece es la misma .
Como siempre, a vuestra disposicion  y al servicio de la libertad, esta vuestro compañero.
                                                               
                                                                firmado : ANTONIO  BAREA.
                                                                Comisario de la 72. Division.-

                                       ************************************************   

                                                             P. C. 19 de Septiembre de 1.938.-
  Compañeros del Comité Peninsular de la F.A.I.-
Barcelona.-

Salud.- Después de leído vuestro informe dirigido al Gobierno de la República, fechado en Barcelona a 20 de agosto pdo. paso a daros mi opinión conforme interesabais.
En primer lugar debo deciros que podría suscribir, con pequeñas rectificaciones, en absoluto vuestro informe ya que, indudablemente, nosotros desde el frente, podemos de una forma desapasionada juzgar las cosas que ocurren de carácter militar y su influencia política en conjunto.
Vuestro informe por su extensión, no se puede contestar en detalle. y, claro esta, como es natural, tengo que limitarme a hacerlo de forma global, ya que en otra ocasión os mande un informe el cual se puede actualmente suscribir en su integridad, teniendo en cuenta que alguno de los puntos tratados en el mismo han adquirido mucha importancia a medida que transcurre el tiempo.
Particularmente, en lo referente a la influencia que el Partido ejerce en las cosas de la guerra y del Gobierno en general, con su intervención acentuada, es cosa que daña profundamente a los intereses de los demás Partidos y Organizaciones y no estaría de mas se emprendiera una cruzada de carácter permanente para hacer comprender a esa gente que en España, aparte de los intereses de ese partido exclusivista, existen también otros partidos y otras Organizaciones que dan su contribución a la guerra y al antifascismo en España, mas que lo que han dado ellos hasta el momento.
Es de  suponer que nosotros, o mejor dicho, con nuestra apreciación coinciden no pocos Partidos políticos  y la propia Organizacion U.G.T. y ante esto seria muy útil que se pudiera hacer una actuación de conjunto ante dicha coincidencia para hacer pasar la repulsa mas patente sobre los que nada, absolutamente nada, han sacrificado por la guerra en el terreno ideológico y de principios y si, por el contrario, lo exigen todo subordinando los intereses generales a sus propias ambiciones, dando a entender así de una manera patente que incluso no les importaría que en España se perdiera la guerra frente a los invasores si ellos no lograban, de una manera decisiva dominar por completo la situación, tanto en el terreno político como militar.
Coincido con vosotros también, que en el sentido general la dirección de la guerra en España ya desde  sus principios no ha sido, ni mucho menos, afortunada. Y si pasamos a averiguar las causas de ello, las encontraremos en el error de origen que es el error que queda señalado mas arriba; el predominio desenfrenado del Partido Comunista sobre las decisiones de carácter, incluso de detalle, en el problema de la guerra .
Por esto yo creo que sin necesidad de poner obstáculo alguno a la buena marcha de los acontecimientos de la guerra en España tendientes a ganarla lo mas pronto y decisivamente posible, se tendría que procurar ejercer una influencia como freno a los apetitos desmesurados de cierta gente, cosa que de hacerlo así, indudablemente redundaría en beneficio de la guerra en sus múltiples manifestaciones tanto en la parte que corresponde al conjunto nacional como internacional.
Por ello, yo os incito a que seáis vosotros y con vosotros la Organizacion Confederal, los primeros en lanzaros a esa cruzada, seguro de que tendréis a vuestro lado a toda una opinión sensata que hasta ahora, por delicadeza, por sentido de responsabilidad y por múltiples razones mas que se podrían exponer, no se han determinado a cruzarse en el camino de los que como caballos desbocados actúan sin el menor sentido de responsabilidad, frente a las exigencias y las necesidades del conjunto, el cual, ha demostrado en un sinfín de ocasiones que les preocupa en lo mas mínimo con tal de lograr y especular en beneficio propio.
Hay que ganar la guerra, eso si. Pero la guerra debemos ganarla todos, absolutamente todos. Y, por ello, exigimos como contribuyentes, como el que mas, en la lucha emprendida, que se nos reconozca ese derecho el cual, hasta el momento solo se lo ha atribuido una fracción que indudablemente no ha sido la que mas ha contribuido a sacrificio común del pueblo trabajador en armas.
                             Fraternalmente vuestro:
                                                                           firmado: RICARDO SANZ.-

 *****************************************
   .
                C.N.T.    F.A.I.    JJ.  LL.
      COMITÉ REGIONAL DE CATALUÑA                            SECCIÓN COORDINACIÓN
           Av. B. Durruti, 32-34  piso 4º.-                                        (subseccion particular)
                      teléfono 14731                                                       
                                                                                       Barcelona  1 de Septienbre de 1.938.-
                                    
                                  Federacion Anarquista Ibérica.
                                  Comité Peninsular.
                                  Presente.-
      
Estimados compañeros:  Ampliando la mía del 31 de Agosto  del corriente año en lo que se refiere al INFORME QUE PRESENTA EL COMITÉ PENINSULAR DE LA F.A.I. AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA debo deciros que a todos los apartados que se refieren al titular CAUSAS POR LAS QUE SE HA LLEGADO A LA DIFÍCIL SITUACIÓN MILITAR ACTUAL estoy completamente de acuerdo. En mi breve paso por la Sección de Defensa Nacional me di perfecta cuenta de que en el Ejercito no solo había la labor  de proselitismo, sino que estaba tolerado sin que de una manera seria y responsable se levantara una voz oponiendo las razones, que sobradamente las hay en la citada Sección, para que terminara la descomposición de los Mandos aprovechables.
A nosotros nos incumbe una parte de responsabilidad por no haber dado a nuestros Comités la energía precisa o haberlos sustituidos cuando demostraban demasiada lenidad.
La parte que afecta al Comisariado esta muy acertada y ojala se tomara en consideracion puesto que el Comisario  ha olvidado la función que le pertenece y todo por querer servir al Partido que le proporciono el nombramiento, muchas veces estas actuaciones partidistas han dado resultados nefastos para la  unidad del Ejercito.
La parte de emboscados, de acuerdo, y os habéis olvidado de un asunto, que es de mucha importancia y es que en las excepciones en  las Industrias de guerra, se han hecho de tal forma que muchos compañeros especializados y que aun no han podido ser sustituidos, han sido incorporados al Ejercito como simples soldados. Discrepo de vuestra opinión sobre la "Dirección de las operaciones militares". Las ofensivas dirigidas por nuestro Estado Mayor han sido un fracaso rotundo por no saber escoger el terreno de la operación. Tanto la de Teruel como la del Ebro, demostraron que buscaban un golpe de efecto en prejuicio de la eficacia.
El enemigo nos esta demostrando que nunca empieza una ofensiva frontal ni directamente contra una ciudad, aunque yo haya sido uno de los tantos que lo he indicado. La perdida de una ciudad trae inmediatamente la reacción del que la pierde, el caso de Teruel, el nuestro de Lerida y Castellon. Una ciudad se pierde  cuando fatalmente debe caer, porque las lineas de combate se encuentran tan adelantadas que toda resistencia se hace en perjuicio de la maniobra.
Los facciosos tomaron experiencia en el caso de Madrid y les ha servido para no volverlo a reproducir. En cuanto a las guerrillas pueden servir como fuerzas de vanguardia en caso de rompimiento del frente, pero efectividad en la lucha y ayuda en la maniobra de un Ejercito, mas estorban que protegen. En el  apartado que se refiere a ACCIÓN MILITAR he de confesaros que no se debía poner en un informe porque en el arte de la guerra, puede cualquiera que haya estudiado daros normas de que la operación que planteáis en la dirección de Peñarroya y acercamiento sobre Córdoba, o la toma de esta ciudad, adolece del defecto que ya os he dicho en mis anteriores palabras
y es que se dirige sobre la ciudad.
Un plan a grandes rasgos solo puede efectuarlo un Ejercito que disponga de grandes efectivos y nosotros no estamos en estas condiciones. Para levantar la moral no es preciso un éxito al estilo de Teruel.no, no debemos recurrir a este tópico. La moral a dejado de fabricarse por culpa del Gobierno, su actuación, sus hechos en busca de dar efecto a la galería nos ha traído de desastre en desastre. La preparación de un plan,  exige un cuidadoso estudio de toda la zona que abarca el frente que tenemos y elegir aquel que mejores condiciones puede reunir, sin que el enemigo vea, el punto final de nuestras intenciones aunque las provea.
Yo creo que hay que desterrar de nuestro Ejercito el espíritu de la ofensiva, mientras no se arregle la organizacion general del Ejercito. Por fortificar primero, y no decimos ninguna novedad pero el enemigo nos lo ha demostrado, ha fortificado al mismo tiempo que nos hacia una ofensiva por sobrarle material. Cuando tengamos el terreno organizado para la defensa con un minimo de probabilidades habra que estudiar la organizacion de las brigadas motorizadas para que puedan ser trasladadas de un sitio para otro sin perdida de tiempo, y entonces si disponemos de abundante material escoger un punto de ataque, que por la duracion material del mismo nos permita conseguir los objetivos señalados y esperar la reacción. Sin estas condiciones nos encontraremos como en Teruel, y como en el Ebro, que ya se puede decir que hemos perdido, puesto que el enemigo ya alcanza con su artilleria del 15,5 Las margenes del Ebro en algunos sitios. Tenemos un Ejercito que se puede decir que obedece, lo que nos faltan son cabezas dirigentes que permitan las victorias que tanto anhelamos.
                            Recibid un saludo anarquico de    firmado: HILARIO  ESTEBAN.

                                  ***************************************************-

          ARTILLERIA.
        Agrupacion a pie.                                                        Barcelona 27 de Septiembre de 1.938
                 Jefe 
             Particular.                                                 Comité Peninsular de la F.A.I.-

Estimados compañeros: salud.                 
Adjunto os remito un comentario al informe formulado por ese Comité Peninsular dirigido al Gobierno de la Republica En estos comentarios seguramente no hallareis nada nuevo ni nada que no conozcais, ya que teneis mas elementos de juicio que yo, para apreciar la verdadera situacion en que se encuentra la guerra y la política de España, no obstante desearia que en dicho comentario veais unicamente cual es mi modesta opinión, respecto a vuestro informe, bien entendido, que al formular estos comentarios  no me guian otros propositos que el de servir noblemente a nuestras ideas.
             Cordialmente os manda un saludos anarquicos, vuestro compañero.
                                                                                firmado: MANZANA.-

                                **********************************************************

COMENTARIOS A LAS "OBSERVACIONES CRITICAS A  LA DIRECCION DE LA GUERRA  Y ALGUNAS INDICACIONES FUNDAMENTALES PARA CONTINUARLA CON MAS EXITO" PRESENTADAS POR EL COMITÉ PENINSULAR  DE LA FEDERACION ANARQUISTA IBERICA.-
PRELIMINAR.- Todo el preimlinar es magnifico. En el se trata de forma muy discreta nuestra situacion militar en sus distintos aspectos técnico-tactico y se apunta la conveniencia de ir pensando en otra consigna que proporcione una mayor eficacia militar, ya que la resistencia cuando no va seguida de una reacción ofensiva inmediata, produce un desgaste fisico y moral muy superior al de la ofensiva. La resistencia continuada durante mucho tiempo, implica el reconocimiento previo de la falta de potencia militar y crea en el soldado un estado moral que muy bien podriamos comparar con el que anima al boxeador, que dandose cuenta de la superioridad de su contrincante se resigna a encajar todos los golpes que le lanza, en espera que el "GONG" (lease diplomacia internacional) ponga fin a la pelea que`por desigual pone en peligro la integridad personal.
INFLUENCIA ABSURDA Y PERNICIOSA DE LA POLITICA EN LA GUERRA.-

a)  Estoy completamente identificado con vuestros puntos de vista al apreciar la falta de vision que tanto los Partidos  politicos como las Sindicales tuvieron, de la magnitud de nuestro movimiento llamado revolucionario.
Fue necesario que los fascistas se apoderasen del Norte de España  para que, nos dieramos cuenta de las proporciones que adquirian la intervencion de los Ejercitos italo-alemanes en las filas fascistas, cuando debiera habernos bastado las experiencias de los frentes de Toledo y Madrid para imprimir, tanto a las unidades militares como a la retaguardia, una organizacion adecuada que permitiese hacer frente a las necesidades de una guerra larga y penosa como la que se avecinaba. No obstante esta ceguera generalizada, no faltaron hombres pertenecientes a nuestro Movimiento que, apuntaron la necesidad de un cambio, pero pronto fueron tildados de pesimistas o de tener una vision demasiado militar de la potencialidad de las Unidades militares al servicio del fascismo.
La seleccion del personal que ha constituido el mando militar superior y el subalterno, se ha efectuado teniendo en cuenta los intereses de Partido u Organizacion, subordinando  estos los de la guerra. Este hecho justifica la poca capacidad de maniobra que posee nuestro Ejercito, lo cual es aprovechado por el enemigo que maniobra sin encontrar grandes dificultades, salvo en algunos casos en que no es la capacidad del Mando,sino el valor de los soldados el que frustra los propositos del enemigo.La falta de maniobra es el defecto mas grande que tiene el Ejercito Popular, lo cual hace que el enemigo en su avance, no se encuentre con Unidades militares dotadas de la suficiente agilidad para ponerle en peligro de una forma seria que permita desorganizarle, unica manera de hacer posible el el triunfo de nuestras causa por medio de las armas.
Resumiendo: Si se insiste en la consigna de resistir por resistir, el ejercito Popular sera poco a poco inmolado en aras de unas promesas que no parecen esten dispuestos a cumplir los países amigos que dicen ayudarnos, y en mandos que cuando han de medirse con el enemigo, no saben mover sus unidades, cubriendo su incapacidad con la orden de resistir. De esta manera se esta cubriendo de gloria un Partido y unos militares incapaces.

b) Comisariado.- Al igual que nuestro Comité Peninsular, considero equivocado el camino seguido para la organizacion del Comisariado, lo cual ha dado origen a que dicho Cuerpo constituya por su exagerado volumen, un lastre dentro del Ejercito.
En el aspecto técnico-asesor, no cumple ninguna mision, pues malamente podra discutir una operación, quien no conoce lo que es una orden de operaciones, asi como tampoco tiene la menor idea de lo que es tactica-logistica-estrategia-fortificacion-tiro- etc. En cuanto a la critica, que yo considero indispensable del desarrollo de una operación, asi como la del funcionamiento de los servicios, bastaria que en cada Ejercito existiese una Ponencia formada por tres mienbros de cada una de las Organizaciones sindicales y Partidos politicos que seria la encargada de realizar esta labor e informar de ella a su respectiva Organizacion. Como indudablemente se podrian seleccionar por su escaso numero a los compañeros que debian desempeñar esos cargos, estos forzosamente recaeran en aquellos que poseyesen una mayor cultura y al mismo tiempo una formacion ideologica  y moral, con lo cual los Mandos militares verian en ellos no,a sus espias, sino a los representantes de la gran masa del Pueblo que ellos deben dirigir con toda responsabilidad, pero tambien con todas sus atribuciones, pues como muy bien dice vuestro informe, los Comisarios no solo no impiden los desmanes de los jefes cuando son de un mismo partido u Organizacion, sino que en dichos casos los encubren.
Respecto a la labor de propaganda y formacion de una conciencia antifascista del Ejercito Popular, entiendo que mejor que la literatura que asta aqui se a venido derrochando, es que el soldado se vea durante el combate debidamente protegido por el fuego de la artilleria y la aviacion,, y en cuanto a la formacion moral nada desarrolla  y consolida esta tanto, como el empleo oportuno y eficaz de la masa de artilleria bien dirigida y la presencia de una aviacion amiga que descubre, destruye y neutraliza la accion probable del enemigo, mientras por el contrario, la falta o mala dirección de la primera y la ausencia en el momento preciso de la segunda, anulan y hacer decaer la mas solida moral. Conclusion: En la fase que ha entrado nuestra lucha, prefiero un cañon bien servido o un avion bien tripulado a un buen Comisario, en inteligencia de que actualmente resulta mas barato lo primero que lo segundo

c) CONSEJEROS MILITARES DE LA U.R.S.S. Y  EL EMPLEO DE LA AVIACION.- De acuerdo en todo lo que se refiere a la ayuda de la URSS. y a sus Consejeros militares, pero respecto a estos ultimos tengo la impresion, al menos los que yo he tratado, de que son tan malos Consejero como pesimos militares vease si no el trazado actual de nuestras lineas y el fracaso de cuantas ofensivas han proyectado y dirigido estos Consejeros.
Respecto a la aviacion, considero a los que la dirigen culpables de nuestro desastre en el frente aragones. El desmedrado deseo de ridiculizar a las fuerzas que lo guarnecian, dio lugar a la mayor derrota militar sufrida por nuestro Ejercito. En el orden no militar, la aviacion ha sido el verdugo de nuestro movimiento.-

d) ACTUACION RECELOSA EN TORNO A LOS MANDOS MILITARES.- Actualmente existe un gran malestar entre los Jefes y oficiales del  Ejercito, debido en gran parte a la labor que a traves del Diario Oficial del Ministerio  de la Guerra esta llevando a cabo el Partido Comunista. Como recompensa de unos meritos imaginarios se estan concediendo  condecoraciones, ascensos y privilegios a unos cuantos personajes que no poseen otro merito que el de estar en posesion del Carnet del Partido. Mientras tanto, los militares que sin ser revolucionarios tienen un concepto cabal de la dignidad profesional y aun sin tener desarrollado determinado ideal, se pusieron desde el 

primer dia al servicio de la causa del Pueblo, se hallan postergados y en muchos casos estan a las ordenes de estos privilegiados. No digo nada referente a los militares revolucionarios porque de todos es sabido que se les considera como peligrosos. Si a esto se añade el que los Comisarios del Partido son los que vigilan y controlan a una buena parte de la oficialidad que no ha aceptado el carnet, se tendran los elementos de juicio necesarios para comprender que todos los recelos y desconfianzas de que se rodea a muchos oficiales, carecen por completo de justificacion, sirviendo unicamente para justificar un buen numero de las evasiones que aun en la actualidad se suceden.

e)  EMBOSCADOS Y MORAL DE RETAGUARDIA.-           (     Identificado con
f)  EL APOLITICISMO DEL EJERCITO.-                             (      vuestras
g)  LA DIRECCION DE LAS OPERACIONES MILITARES.- (      apreciaciones.
                                                                                                                                                                   
h)  OLVIDO   DE LA IDIOSINCRASIA DEL PUEBLO ESPAÑOL.-  Debido a las caracteristicas que ofrece la guerra moderna, no les considera a las guerrillas otra mision que la de hostilizar los flancos y la retaguardia enemiga, infiltrandose en terreno faccioso por aquellos puntos que, por no ser aptos  para la maniobra y por lo tanto para combatir, estan descuidados o desguarnecidos.
Para la organizacion de las guerrillas, se precisa que el personal que las constituya sea gran conocedor del terreno y este animado del mas elevado espíritu de sacrificio pues su labor. mucho mas   dificil por su independencia, requiere ademas una gran agilidad mental, un mayor valor personal  que el de los individuos encuadrados en Unidades militares. En terrenos montañosos su  labor es mas facil y mas positivos los resultados, pero desde luego sin llegar nunca a constituir funciones decisivas que puedan alterar la marcha de un combate. En cambio, con lo que se conseguiria grandes utilidades seria organizando estas guerrillas en los pueblos situados en las proximidades de la retaguardia enemiga, que enlazando con las organizadas en nuestras filas, harian posible posible el establecimiento de un servicio de informacion que nos pondria a cubierto de toda accion por sorpresa, ya que conoceriamos hasta el menor detalle del movimiento del personal y material que constituya su Ejercito de maniobras; esto, claro esta, sin olvidar la mision de inquietar al enemigo y actuar incluso sobre sus puestos de Mando, asi como la organizar voladuras de puentes, lineas de ferrocarril, etc, etc. La organizacion de estas guerrillas presentaria serias dificultades, dadas las condiciones que habrian de reunir los individuos que se seleccionasen que, ademas de acreditar valor personal, deberian poseer multiples conocimientos, tales como conocimiento del terreno, manejo y empleo de explosivos, conocimientos de electricidad, de telegrafia, lineas telefonicas telegraficas, fotografia etc.- Independientemente de estos conocimientos, el guerrillero debe estar dotado de una gran autodisciplina y elevado concepto de compañerismo, para que haga posible que aun actuando en orden disperso exista la debida coordinacion y respondan a necesidades de orden tactico. En el frente de Aragon, las Divisiones 25 y 26, organizaron unos grupos que actuaban en la forma expuesta para las guerrillas, en lo que se refiere al servicio de informacion. Estos grupos prestaron excelentes servicios, pero conocedor el Alto Mando de la existencia y actuación de los mismos, dispuso pasaran a depender  de un organismo que con fines analogos había creado el Ministerio de Defensa Nacional, que como es natural, estaban dirigidos por elementos comunistas de la URSS, por cuyo motivo fueron anulados            .los grupos pertenecientes a nuestra Organizacion.
Lo expuesto, que es un concepto puramente personal, no quiere decir en modo alguno que este en desacuerdo con la organizacion de las guerrillas, sino que lo que he querido demostrar, es lo dificil de su organizacion asi como el de atribuirles su principal función al servicio de informacion que llamariamos de segunda linea. Por esta parte, dado el estado avanzado en que se encuentra nuestra guerra y pulsado el estado psicologico en que actualmente se encuentra un buen numero de compañeros que reunen las condiciones necesarias para la creacion de las mismas, en los momentos actuales debe constituir  nuestra preocupacion principal la seleccion de los Mandos Superiores militares y capacitacion de Mandos subalternos, lo cual daria lugar  una seleccion que resultaria muy saludable para nuestra causa.-

                                ********************************************

COMO GANAR LA GUERRA.-
 a )- ACCIÓN EN MARRUECOS.- Digo de esto lo que de la creacion de las guerrillas. No dudo de su eficacia, pero si de su oportunidad. La labor a realizar para producir el levantamiento  de las numerosas kabilas que por su importancia habria necesidad de sublevar, requiere un largo plazo y este trabajo que pudo y debio realizarse en los comienzos de nuestra guerra, encontraria hoy una sera resistencia entre los rifeños, harto escarmentados de la propaganda sediciosa. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el fascismo tiene alli a sus agentes y sus intereses, lo cual seria un serio obstaculo para el desarrollo rapido del plan, por lo cual transcurririan muchos meses hasta poder iniciar una accion seria que pusiese en peligro la influencia fascista en el territorio.
La prensa ha comentado estos dias una supuesta sublevacion en las plazas marroquies, por cuyo motivo el Gobierno de Burgos ha enviado fuerzas a dichas plazas para sofocar el movimiento. Si esto es cierto, las medidas que el fascismo habra tomado entre los dirigentes del movimiento habran de ser duras y los que hayan podido escapar a las represalias, tendran que permanecer un largo plazo alejados de toda propaganda.

 b )  ACCIÓN MILITAR.-  Carezco de los elementos de informacion precisa para enjuiciar la operación la operación que se propone, no obstante, si han sido reforzadas nuestras lineas de Extremadura, Levante y Centro y situadas convenientemente las reservas necesarias para paralizar cualquier accion que pudiese intentar el enemigo en dicho frente, considero que las primeras operaciones deberian llevarse a cabo en el sector N.O. de Cataluña, con el proposito de conquistar las Centrales Hidraulicas que radican en dicha zona y muy especialmente la de Tremp, la cual de continuar en poder del enemigo produciria la paralizacion de nuestras industrias; todo ello sin considerar el efecto moral que produciria en Cataluña la noticia y de manera muy especial en Barcelona. Con la conquista de dicho Sector estableceriamos a lo largo del rio Noguera-Ribagorzana  na barrera infranqueable para el enemigo que con muy poca fuerza quedaria asegurada. Esta operación  daria como consecuencia una rectificacion del frente que actualmente ocupa el Ejercito del Este, que comprenderia la toma de Lerida  y el establecimiento de la linea a lo largo del rio hasta los ALTOS DE LA MALADETA.-
Previamente deberian iniciarse en el frente de Extremadura con fines secundarios, unas operaciones de gran aparatosidad, con objeto de atraer a dicho frente, lugar mas apartado de  operación principal que se propone al Ejercito de maniobra que actualmente tiene el enemigo en el  Ebro.
Al mismo tiempo que se atacaba el objetivo principal, las fuerzas que guarnecen el sector de Gandesa, iniciarian una accion secundaria con objeto de fijar las fuerzas de dicho sector .
Conseguida la rectificacion del frente ocupado por el Ejercito del Este, deberia preparar una operación de mas envergadura en el sector Levante - Cuenca, con objeto de impedir una infiltracion  enemiga en dichos sectores que pusiese en peligro nuestras comunicaciones con el Centro.
Las operaciones que se proponen deberian efectuarse antes del mes de Febrero, para cuya fecha, nuestro Ejercito debe estar organizado y dispuesto para enfrentarse con el del enemigo, que indudablemente atacara entre fines de Febrero y Marzo.
Si para dicha fecha nuestras Unidades no han sido reorganizadas y dotadas del material necesario para hacer frente al Ejercito invasor, presumo que la reacción enemiga durante la primavera proxima podria determinar el fin de la guerra.

                                                                       Barcelona  Septiembre de 1.938.-
Transcripcion hecha en Barcelona a
18 de Octubre de 1.938.-